domingo, 28 de noviembre de 2021

Ambientes de aprendizaje

Cuando decimos que nuestro cole mola no lo decimos por decir. 
Esta semana ha sido la elegida para comenzar con una nueva experiencia mas, a las aulas de nuestro ciclo han llegado los ambientes de aprendizaje.

El trabajo por ambientes es generador de espacios y lugares, puntos de encuentro, donde los alumn@s se pueden relacionar y en los que fluye mas comunicación de lo que se puede intuir a simple vista.

Este modo de trabajo seduce, provoca, llama la atención e integra a todos y cada uno de los alumn@s. Además, les hace aumentar la autoestima sin tener miedo al error o al fracaso. Los ambientes son paisajes pedagógicos relacionales que mantienen activos y creativos a los escolares en un entorno lúdico. el fin, es el bienestar afectivo y emocional.

Nuestro papel en el trabajo por ambientes es el de ser guías y acompañantes del alumn@, les dejamos ser y hacer, ya que se intenta despertar la relación de ideas, el interés y la curiosidad bajo una supervisión.

Loris Malaguzzi fue uno de los grandes impulsores del trabajo por ambientes en Educación Infantil. Ideó una escuela para ser vivida en la que el protagonista fundamental es la confianza en la capacidad de los niños. Y todo, en un entorno donde los amientes tienen mucha importancia, ya que se convierten en un instrumento "líquido" que acelera el aprendizaje a base de despertar la curiosidad natural del escolar.

Nuestra formación en los ambientes de aprendizaje comenzó el curso pasado mediante la organización de un grupo de trabajo en nuestro centro liderado por una de nuestras compañeras.

Nuestro fin es que todo el ciclo de infantil y nuestras compis de aulas específicas y TEA , al final de curso, estén participando en dichos ambientes. Para comenzar en esta nueva aventura, lo hemos hecho los niveles de 4 y 5 años.

Presentamos a los peques el cartel de elección de ambientes que pueden visitar, les explicamos que seño se encuentra en cada uno de ellos y que pueden encontrar allí. A cada uno de ellos pueden ir como máximo 3-4 alumn@s de cada clase, de esta forma nos aseguramos que aparezcan nuevas relaciones y amistades con compis de otras aulas.


Los ambientes con los que contamos ahora son:

- Ambiente de matemáticas.
- Ambiente de construcciones.
- Ambiente sensorial.
- Ambiente de carnaval.
- Ambiente de psicomotricidad.
- Ambiente de la luz.
- Ambiente de los cuentos.

El próximo trimestre también comenzaran los de nuestros compis de 3 años y aulas específicas y tea con los ambientes de:

- Ambiente de modelado.
- Ambiente de arte.
-Ambiente de juego simbólico.
- Ambiente sensorial-experimental.

Tras elegir su ambiente pasamos a explicar las normas de los ambientes:

1. No me voy del ambiente sin recogerlo antes.
2. No se corre.
3. Se respeta al compañer@.
4. Silencio en el ambiente de la luz.

Para comenzar, nos quedamos en el ambiente que hemos elegido durante toda la sesión programada, cuando hayamos afianzado esta organización, los peques podrán moverse libremente por todos los ambientes según sus gustos y preferencias, para ello, se han realizado colgantes identificativos para cada alumn@.


Y una vez que ya conocemos toda la información y hemos elegido nuestro ambiente, nos disponemos a disfrutar de esta nueva experiencia.

AMBIENTE DE MATEMÁTICAS





AMBIENTE DE CONSTRUCCIONES





AMBIENTE SENSORIAL





AMBIENTE DE CARNAVAL





AMBIENTE DE PSICOMOTRICIDAD




AMBIENTE DE LUZ









AMBIENTE DE LOS CUENTOS





Tenemos que decir que la primera toma de contacto ha sido satisfactoria, los peques estuvieron muy tranquilos y les encantó poder cambiar de clase y estar con otros compañer@s de otras aulas.

Así, que quedan inaugurados nuestros ambientes de aprendizaje.

Ahora los jueves, saben a ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario