Consideramos fundamental trabajar la educación emocional en la etapa de educación infantil.
Jugar a descubrir las emociones que sentimos en diferentes situaciones, ponerles nombre, empezar a gestionar cómo nos sentimos, darnos cuenta de que no todos/as sentimos lo mismo ante determinada situación o que hay cosas que a la gran mayoría nos hace sentir una emoción pero que podemos sentirla en diferentes grados......
Es por ello que decidimos reservar una sesión semanal en la asamblea para llevar a cabo un programa de educación emocional.
En las tres primeras sesiones nos centramos en conocer una emoción (alegría, tristeza e ira) y seguimos la misma estructura en cada sesión:
- Jugamos a poner "cara de...".
- Observamos cómo se pone nuestro cuerpo y nuestra cara cuando sentimos esa emoción.
- Clasificamos diferentes imágenes de situaciones:
- Me produce esa emoción.
- No me produce esa emoción.
- Analizamos nuestras respuestas: ¿todos/as sentimos la misma emoción ante la misma situación?
En la sesión de esta semana, hemos utilizado el material "Reconocer y guiar las emociones" de Akros. Un recurso que contiene tarjetas con imágenes reales de las 10 emociones básicas en tres grados de intensidad.
En primer lugar hemos sacado tres aros: uno amarillo, uno rojo y uno azul, asociando los colores a las emociones tal y como aparecen en el cuento "El Monstruo de Colores" ya que lo trabajamos con anterioridad.
Una vez clasificadas las tarjetas, pasamos a la siguiente actividad con la que pretendemos que los niños y niñas verbalicen las emociones así como que reflexionen sobre lo que sienten en determinadas situaciones.
¿Qué me produce alegría, tristeza e ira?
Vamos colocando un pincho del color correspondiente y explicando algo que nos hace sentir cada una de estas emociones.
Para cerrar la sesión hacemos una reflexión sobre la actividad ¿qué situaciones han sido nombradas por varios/as niños/as? ¿Las han clasificado en la misma emoción? ¿Todos/as sentimos los mismo ante determinada situación? Etc.
Seguiremos compartiendo futuras sesiones de educación emocional ¿Se os ocurren otras actividades? Os leemos en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario