domingo, 13 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer

 El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", declarado por las Naciones Unidas en 1975.

Y... ¿Por qué se eligió esa fecha? Nos remontamos al 8 de marzo de 1857, día en el que miles de trabajadoras textiles de Nueva York decidieron salir a las calles para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. 


Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintas movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha.

Dos integrantes de un piquete durante la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909.

El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre 14 y 23 años. 

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela fue el origen del incendio. Las víctimas no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. Al no poder huir, muchas de las trabajadoras saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

Este episodio marcó el inicio de la lucha por los derechos de la mujer y también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer 

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220308/dia-internacional-de-la-mujer-6672998


Pero... ¿cómo hemos conmemorado este día con nuestros/as peques?

En primer lugar, mandamos una nota a casa el viernes anterior con una entrevista que los niños y niñas debían hacer a sus madres para conocerlas un poquito mejor.

 Nuestra intención con esta actividad era que niños y niñas comprendiesen que sus madres no son solo madres, son mujeres con inquietudes, gustos, sueños... son mujeres que trabajan (en muchas ocasiones fuera y dentro de casa), mujeres a las que, quizás, la "M" de "madre" aplaste y haga desaparecer su "M" de "mujer". Aprovechamos que estamos en "El Planeta de las Palabras que empiezan por M" y utilizamos este lema de @malasmadres: "Que la M de Madre no aplaste la M de Mujer".

En asamblea comentamos las respuestas de estas mujeres a preguntas como: ¿te gustaría estudiar algo ¿te gusta hacer deporte? ¿te gusta la música?...







E intentamos indagar un poquito más: ¿qué deporte le gusta practicar? ¿tiene tiempo para ello? Si es que no... ¿por qué? ¿Qué cantantes/grupos de música le gustan? Etc.


Pincha aquí para descargar la entrevista.

Tras la puesta en común realizamos la siguiente actividad: "¿Cómo me imagino a mi mamá?".

Les enseñamos dibujos de distintas profesiones y hablamos sobre cada una de ellas.


Las niñas y niños eligen la que más les gustaría que fuese su mamá, dibujan la cara de su madre y la colorean.



Ponemos en común y vamos pegando a las "mamás trabajadoras" con sus nuevas profesiones en una cartulina.




Para descargar las profesiones para colorear pincha aquí.

Tras el patio y desayuno seguimos con actividades que giran entorno al Día de la Mujer.

Entramos en nuestro genially y escuchamos la canción sobre el cuento "Superlola".



Y conocemos a algunas niñas valientes que se atrevieron a soñar...





Vamos sacando nuestros banderines a color de dichas mujeres y los vamos colocando en un cordón de lana.




Dialogamos sobre lo que han conseguido estas mujeres y coloreamos los banderines en blanco y negro para decorar nuestra aula.




Si queréis los banderines podéis descargarlos aquí.

 

 Con estas actividades hemos trabajado el Día Internacional de la Mujer, teniendo claro que valores como la igualdad de género deben ser tratados de manera transversal, no solo con las actividades que programamos sino también con nuestro lenguaje oral y corporal, con nuestras actitudes, con los ejemplos que utilizamos, con las/los referentes que ofrecemos ... 

"Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros y nosotras mismas, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género."

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana.


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