domingo, 17 de octubre de 2021

Aterrizamos en La India

Nuestro viaje con Sakari alrededor del mundo ha comenzado y al llegar al aula encontramos el maletín y los buzones de Clin con una sorpresa dentro...


    

Sesión 1: Los pasaportes.

¡Unos pasaportes! Menos mal que Clin siempre nos ayuda, incluso en otros proyectos, esta vez nos ha preparado unos pasaportes con nuestra foto.

¿Sabemos lo que es un pasaporte? ¿Para qué sirve? ¿Alguien lo ha usado alguna vez? ¿Qué información contiene? En asamblea establecemos un diálogo y, después, rellenamos los datos personales y estampamos nuestra huella..





Ahora necesitamos que nos sellen los pasaportes debidamente. Una amable funcionaria de aduanas ha comprobado que todo estaba correcto y nos ha dado el visto bueno para viajar por el mundo.



Al volver al aula completamos la primera página de destinos: escribimos "INDIA" y la fecha de entrada, pegamos el sello del país y coloreamos el mapamundi.



Si quieres conseguir el pasaporte para imprimir pasa por nuestro instagram: @lospequesdelvelazquez.

Sesión 2: el traje tradicional.

La ropa tradicional de mujer se denomina sari y, pese a lo que creíamos previamente, no es un vestido. El sari es una tela rectangular que mide entre 5 y 8 metros de largo y que se va enrollando al cuerpo. Vemos un vídeo donde se muestra cómo poner un sari.

Después vemos el cuento "Vacaciones en la India" de Beatriz Montero.

Recordamos a Nirali, una niña que conocimos a través del cuento "Nirali y la gran nube" en una sesión anterior ¿Cómo iba vestida? ¿Llevaba puesto un sari? Tras intentar recordar cómo era la vestimenta observamos la portada del cuento.

El nuevo sari de Nirali es completamente blanco así que vamos a decorarlo con "grafismo creativo" utilizando nuestra ruleta.

Giramos la ruleta y vamos copiando la grafía en la pizarra. 






Llega el momento de la creatividad: cogemos los rotuladores y vamos decorando el sari utilizando los diferentes colores y grafías.



    
 


Aquí te dejamos el modelo de grafías que hemos utilizado para la ruleta.


Sesión 3: Con "B" de bindi.

Como esta semana de puente ha sido tan cortita, hemos aprovechado para aunar los dos proyectos y trabajar algo tan característico de la India dentro de nuestro "Planeta de las palabras que empiezan por B".

Nirali lleva en su frente un punto rojo llamado Bindi (gota o punto), un tercer ojo que permite ver cosas que los otros no pueden ver. 

Nos vamos pintando un bindi en la frente.










¿Qué forma tiene un bindi? En la ficha dibujamos tantos bindis como indica el número.



 
Viernes de psicomotricidad.
 
En esta sesión hacemos nuestra propia versión de un juego tradicional de la India: el "Satoliya", también conocido como "siete piedras".
Utilizamos seis bloques para hacer una torre y una pelota para intentar derribar el máximo número de bloques de un tiro. 
Mientras una parte del equipo se pone en fila para tirar, la otra formará la torre una vez aue su compañero/a haya tirado la pelota. Después cambiaremos de roles.
 









Esto es lo que hemos aprendido esta semana sobre La India.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario