sábado, 17 de abril de 2021

Minimundos

 Este curso hemos introducido en el aula los minimundos.

La verdad es que son elementos de juego-aprendizaje muy motivador y llamativo para nuestr@s peques, los trabajamos cuando le damos forma y los creamos y después se quedan en el aula como un rincón más de nuestras zonas de juego.

En el segundo trimestre pusimos en marcha dos minimundos: el minimundo de invierno por ser la estación en la que estábamos y el minimundo del desierto, ya que surgió en una actividad del planeta de la letra D de nuestro universo de las palabras, así que teníamos un contraste entre los dos minimundos.


MINIMUNDO DE INVIERNO

Para el minimundo de invierno usamos sal gorda para simular la nieve, en un principio pensamos en hacer nieve artificial, hay muchos tutoriales para hacer muchas diferentes, pero eso nos frenaba un poco, ya que la nieve tendría una fecha de caducidad, por la humedad que necesitaban las recetas, por ello, nos decidimos a usar la sal. Dio un efecto muy chulo y los peques también la usaban para trasvasar.



Poco a poco fueron añadiendo objetos que traían de casa: un pingüino, una foca, muñequitos...


MINIMUNDO DEL DESIERTO

El segundo que llevamos al aula, como he comentado, surgió con una actividad del planeta de la letra D sobre los conceptos: dehesa, delta, desierto y duna. Por votación salió desierto, así que para simular la arena del desierto usamos pan rallado, les encantó la textura y sensación en las manos. Estuvimos conversando sobre quiénes o qué vivía en el desierto y caímos en la cuenta de que teníamos una bandeja llena de insectos del trimestre anterior en el aula, ya que nuestro primer proyecto de este curso fueron "los bichos", así que estuvimos seleccionando de entre todos los que teníamos cuáles podían vivir en el desierto y cuáles no.

Además, añadimos un oasis, porque los insectos necesitaban beber agua, y unas palmeras para que pudiesen descansar sin pasar mucha calor.



Y como estábamos trabajando Los Vikingos, trajeron caballos de valquirias y guerrero para añadirlo a nuestro desierto.






MINIMUNDO DE DINOSAURIOS

Con la llegada de este trimestre hemos cambiado los minimundos, a ell@s les encantaban, pero aunque al principio les vi un poco reacios a cambiarlos, cuando vieron por cuáles se podían sustituir les encantó y es que claro, un minimundo de dinosaurios, al trabajar el proyecto de dinosaurios, no es moco de pavo.

Hemos reutilizado la arena (pan rallado) de nuestro desierto para poder hacerlo, pero para que tuviese más aspecto jurásico le hemos añadido unos trozos de arcilla rojiza, que da aspecto más rocoso al terreno. Mientras las envolvíamos en la arena del desierto, las olíamos y decían lo que sentían con su textura.


Una vez teníamos el terreno preparado, les colocamos día tras día todo lo que iban trayendo a clase: vegetación, huevos de dinosaurios, dinosaurios...







MINIMUNDO DE FROZEN

Este minimundo fue aclamado por todas las niñas de clase. Estamos con el planeta de la letra F, así que fue una de las primeras palabras que salieron para colocar en nuestro panel de las categorías.

Así que no nos quedo mas remedio que trabajarla. El problema era que con el planeta de la letra D del trimestre pasado, ya habíamos trabajado durante tres sesiones el mundo Disney, así que no queríamos alargarlo mucho más, por ello se nos ocurrió convertirlo en un minimundo, a ell@s les encantó, y a nosotras mucho mas. 

Este lo hemos elaborado con una plancha de corcho de 40x40 y con rollos de papel higiénico (que sirve para todo jejeje), también hemos aprovechado la sal gorda del minimundo de invierno para que siguiese siendo nieve en el nuevo minimundo. Nosotras teníamos algunas figuras y l@s peques han traído las que nos faltaban.






Es un rincón de clase muy solicitado y es que los vemos muy motivadores y enriquecedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario