domingo, 14 de marzo de 2021

¡A la batalla!

El proyecto sobre vikingos va llegando a su fin y no podíamos pasar por alto algo por lo que eran, son y serán mundialmente conocidos: las batallas.


Como venimos haciendo durante todo el proyecto, comenzamos con una lluvia de ideas ¿Qué armas utilizarían los vikingos y vikingas en la batalla? Las hachas y escudos son mencionadas pero quedan otras sin nombrar por lo que recurrimos a nuestro Genially para extraer información.


Aprendemos que utilizaban diferentes tipos de hachas, que las espadas eran forjadas en acero, que los cuchillos eran un gran recurso en caso de perder la espada y que la lanza era el arma más habitual entre los guerreros y guerreras más pobres, entre otras cosas.



Tras ver el genially y extraer los datos más importantes realizamos la siguiente ficha donde escribimos el nombre de las armas.

Puedes descargar la ficha aquí.

En la siguiente sesión hablamos sobre la protección. ¿Cómo se protegían los vikingos y las vikingas? 


Descubrimos una de sus tácticas favoritas: el muro de escudos o skjaldborg. Consistía en formar una pared muy difícil de romper para chocar con el enemigo. La primera línea de batalla se colocaba hombro con hombro, solapando sus escudos, mientras que la segunda línea asomaba sus lanzas por encima. Por otro lado, también era una protección muy útil en caso de ser atacados con arcos y flechas.


También descubrimos que la mayoría utilizaba petos de cuero como armadura ya que las cotas de malla eran muy caras y extremadamente pesadas para la batalla.

Y, lo más sorprendente para todos/as ¡Sus cascos no tenían cuernos!



No se han encontrado muchos yelmos vikingos completos pero las descripciones de las runas y las ilustraciones de la época vikinga nos hablan de cómo eran estas protecciones. Los cascos vikingos eran simples, en ocasiones con la tira metálica para proteger la nariz o las ‘gafas’ para cubrir los ojos.

Y no, no llevaban cuernos, no sería práctico luchar con ese casco, especialmente en los muros de escudos.

Entonces ¿por qué suelen aparecer con cuernos en las ilustraciones, dibujos, películas, etc? Se lo debemos a Gustav Malmström, un pintor que los representa con cuernos en sus cascos para demonizarlos.

Como cierre de la sesión practicamos la motricidad fina y hacemos una serie creando nuestro propio escudo vikingo.


Puedes descargar la ficha aquí.

Cerramos la temática con las armas de asedio, armas utilizadas para superar fortalezas, murallas y castillos.


Vemos algunas escenas de la película "Los vikingos", de Richard Fleischer donde observamos una catapulta y otra de la serie "vikingos" en la que podemos ver torres de asedio.

Puedes ver el vídeo aquí.

En la ficha, contamos el número de cada arma de asedio y coloreamos de rojo el nombre de las que hay más y de verde el de las que hay menos.


Puedes descargar la ficha  aquí.


La información para realizar el genially ha sido extraída fundamentalmente de la web: https://barcovikingo.com/

Por otro lado, la robótica se va haciendo hueco en la asamblea. Esta vez jugamos a "Cada vikingo a su drakkar", debemos dar las instrucciones correctas a Doc para recorrer cada camino.


Puedes descargar el panel aquí e 
imprimir la cantidad de casillas al gusto, según como quieras el tamaño del tablero. Después dibuja los caminos con los colores y recorridos que prefieras. Plastifica... ¡y a jugar!

Como ya nos queda tan poquito para terminar el trimestre, hacemos las portadas para los trabajos partiendo de una fotografía que convertimos en dibujo con la aplicación "Colorscape".


Coloreadas se quedan muy bonitas y personalizadas.


Y para las tareas específicas del proyecto coloreamos y pegamos trozos de papeles de seda de colores.




¿Os gusta el resultado? ¡Esperamos leeros en los comentarios!





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