domingo, 28 de febrero de 2021

¿Dehesa, Delta, Desierto o Duna?

 Al llegar al aula encontramos el maletín de Clin en la alfombra, no pesa mucho pero tiene algo dentro... Sus caras reflejan la emoción y curiosidad por saber de qué se trata.

El encargado lo abre y saca cuatro fotografías y una carta.



Clin nos pide ayuda de nuevo: ha encontrado estos paisajes en el planeta de las palabras que empiezan por D pero, aunque está seguro de que sus nombres tienen que empezar por esa letra, no sabe cómo se llaman ni qué son.

Tras leer la carta nos preguntamos cómo se llamarán, vemos la presentación y apuntamos los nombres en cada una de las fotografías. 



Miramos la categoría "Lugar del Mundo/Fenómeno Natural" en nuestro panel y escribimos las palabras que faltan.



Ahora observamos las diferentes fotografías con detenimiento ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian? ¿qué tipos de animales vivirán en cada uno de estos paisajes?...

Llega el momento de elegir ¿sobre cuál preferimos investigar? ¿Dehesa, Delta, Desierto o Duna? Dos aulas eligen el desierto mientras que otra prefiere aprender cosas sobre las dunas.




Una vez realizada la votación hacemos la ficha correspondiente donde escribimos el nombre de la opción escogida y dibujamos cómo creemos que será ese lugar.


Puedes descargar la ficha aquí.

En la segunda sesión llevamos a cabo dos actividades diferentes dependiendo de la propuesta escogida en cada aula.

* El Desierto: En primer lugar hacemos una lluvia de ideas para extraer los conocimientos previos del alumnado y después vemos el siguiente vídeo educativo sobre el desierto.

            

 
A continuación llenamos una caja llena de pan rallado y experimentamos metiendo las manos dentro e imaginando que es arena del desierto, vamos describiendo sensaciones: ¿está fría, caliente, templada, suave, áspera...?


Después les mostramos diferentes animales, plantas y árboles y clasificamos los que habitan en el desierto y los que no. Vamos introduciendo y escondiendo los elementos del desierto dentro del pan rallado.

¡Ahora toca jugar! Por turnos nos tapamos los ojos, metemos las manos y buscamos algún animal o planta intentando adivinar cuál es a través del tacto.


 

Cuando todos/as han participado, formamos un desierto... ¡hasta tiene un oasis!



Por último, realizamos la ficha donde reflejamos lo aprendido.



Puedes descargar la ficha aquí.

* Duna: Para las dunas seguimos la misma dinámica que con el desierto. En primer lugar hacemos una lluvia de ideas para extraer los conocimientos previos del alumnado y después vemos el siguiente vídeo educativo.


¿Y ahora? ¿Hacemos dunas en el patio? Nos trasladamos el patio de tierra y formamos dunas ayudándonos con palas y cubos.


Por último, realizamos la ficha donde reflejamos lo aprendido sobre las dunas.


Puedes descargar la ficha aquí.

Aunque nuestro alumnado escogió estas opciones, teníamos propuestas para la segunda sesión del "delta" y la "dehesa".

Delta: 
- Proyección de los vídeos Delta fluvial y Delta del Ebro 2020.
Formación de un delta en miniatura en una caja de plástico transparente, con arena de la playa y agua. 
- Realización de la ficha.

Dehesa:
- Proyección del vídeo Una mirada a la dehesa extremeña.
- Clasificación en dos aros de animales que viven en la dehesa extremeña y animales que no utilizando los animales de plástico que tenemos disponibles en el aula.
- Realización de la ficha.

Nos encantaría leer vuestras impresiones ¿os han gustado las actividades? ¿se os ocurren otras nuevas?

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. La verdad que no me extraña que vengan tan contentos, se lo pasan pipa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raquel, es intentamos que sean felices.

    ResponderEliminar